Piramide Technologies

Pool Económico – “Soluciones integrales para aseguradoras: empezar por el negocio”

Ricardo Zukauskas, CEO de Pirámide Technologies, explica cómo encaran las aseguradoras el proceso de reemplazar su arquitectura tecnológica. “Empezamos generando valor desde la capa más expuesta: el negocio. Trabajamos también en la parte core, pero empezamos por el negocio”, dice.

Pool Económico: El programa pasado hablamos de que Pirámide venía teniendo foco en soluciones para el negocio asegurador (emisión, siniestros, fraude, legales), pero que ahora empezó a ofrecer soluciones para backoffice (pagos, tesorería, cobranzas) e, incluso, un programa que ofrece una solución integral. Contanos más de eso.

Zukauskas: Pirámide, desde 2004, se encuentra desarrollando productos para la industria de seguros. Empezamos con herramientas de negocios, desde el punto de vista de procesos, siniestros, reclamos, legales, imágenes digitales y otros módulos. Ahora pudimos cerrar el ciclo, atender el negocio de punta a punta, ofreciendo soluciones Core, integrando plataforma de negocio con soluciones Core, que son transversales a cualquier compañía. Ahí es donde nuestro portfolio son Webtrack Insurance XL, porque tratamos de brindar una solución robusta para todo el negocio de una compañía aseguradora.u

¿Por qué trabajamos en el backoffice? Porque en el backoffice es donde en general se resuelven temas orientados a contabilidad, finanzas, sueldos, cuentas a pagar, proveedores, compras, inventarios generales, activo fijo, etc. Toda empresa tiene que vender, comprar, pagar, gestionar sus bancos, sus cuentas, sus inversiones. A eso denominamos backoffice, y con soluciones para backoffice Pirámide cerró el ciclo.

Fuimos desde las soluciones para los procesos hasta las soluciones para backoffice, y no a la inversa como es habitual, porque siempre vemos primero el negocio desde “el modelo de negocios” (de cada área, de una compañía de seguros) y, luego, como acción final, avanzamos sobre dónde se van a registrar contablemente los movimientos de ese modelo de negocio. Lo tradicional, cuando se implementa un sistema de gestión, es ir al revés: generalmente se empieza desde la causa (cómo registro una factura, un movimiento, un depósito, etc). Con los webtracking empezamos desde el negocio, desde el proceso. La consecuencia de ese trabajo es, finalmente, la registración de ese movimiento en el backoffice, en el sistema core.

Pool Económico: Es decir que hoy están ofreciendo el paquete de soluciones integrales.

Zukauskas: Exactamente. Se puede ir armando como un Mecano, empezando por el core y yendo al negocio o, al revés, desde el modelo de negocios hasta el core. Ofrecemos esta posibilidad porque somos conscientes de que el mercado asegurador es muy conservador. Por eso, nuestro esquema de negocios es que en pequeños proyectos, con un objetivo claro, cada cuatro meses podamos hacer delivery de producto. Así, en ese Mecano que vamos armando con el tiempo, vamos generando sponsor porque vamos viendo resultados cortos, pero sin perder el foco final que es reemplazar la arquitectura tecnológica de una compañía de seguros.

Pool Económico: ¿Cómo están impactando los conceptos de BPM y PMP?

Zukauskas: Se denomina BPM a Business Process Management o Gerenciamiento de los Procesos de Negocios. Son herramientas, formas, mejores prácticas de entender el negocio, bajarlo a un esquema de procesos y contar con herramientas que permiten controlar ese proceso de negocios.

PMP, Performance Management Process, está orientado a medir la performance de la empresa. ¿Qué significa esto? Una vez que controlo el proceso de negocios, que lo tengo fijado en un método, lo puedo medir para saber cuál es la performance de mi proceso. Por ejemplo, si yo tengo definido el proceso de negocios para mi “flujo de siniestros fast track (de proceso rápido)” y determino que dicho proceso no debe ser mayor a 72 horas en casos de “siniestros de rotura de parabrisas”, con el PMP puedo medir todo el proceso, desde la denuncia hasta el pago, y verificar si la performance fue, efectivamente, el SLA de servicios que yo definí como negocio. Puedo, además, desglosar esas 72 horas y saber que 10 horas demoré en abrir el siniestro, otras 20 se me fueron ajustándolo 20, estuvo en liquidación 30 horas más.

Entonces, con BPM defino el proceso, con PMP lo mido, y puedo ir mejorando la eficiencia, determinando dónde está mi cuello de botella. Es un proceso que no tiene fin sino que trabaja en la mejora continua de cada proceso, midiéndolo de manera eficiente.

Pool Económico: Mencionaste que la soluciones integrales se pueden encarar desde el core o desde el negocio. En general, ¿por dónde empiezan las aseguradoras?

Zukauskas: Empezamos por generar valor desde la capa más expuesta de la empresa de seguros: el negocio. Estamos trabajando también en la parte core, pero empezamos por el negocio. Siempre estamos pensando en el cliente final: el negocio.

Fuente: http://www.pool-economico.com.ar/nota-1566.html