Piramide Technologies

Pool Económico – “¿Dónde está parado hoy el mercado de seguros en cuanto a la tecnología?”

Para inaugurar su Bloque Tecnológico, Pool Económico invitó a Ricardo Zukauskas, CEO de Pirámide Technologies, y a Fernando López Orlandi, gerente Comercial de la misma compañía, especializada en brindar soluciones corporativas a las aseguradoras.

Pool-Econocómico: ¿Dónde está parado hoy el mercado de seguros en el tema tecnológico?

Zukauskas: El mercado de seguros en estos diez años, y lo he vivido por experiencia propia, porque me he involucrado en el negocio del seguro desde el punto de vista tecnológico, ha pasado una transición importante. Tanto el mercado asegurador, como la banca, como la parte financiera, fueron mercados muy conservadores en innovación tecnológica, todo cambio era muy lento, muy burocrático, y se dieron cuenta de que estaban perdiendo mercado, es decir, el uso cada vez mayor de la información en internet, la necesidad de mejorar el servicio para el cliente, en cuanto a empezar a brindar servicio hacia afuera, se dieron cuenta de ese tiempo perdido en mejorar su plataforma tecnológica, en brindar mejores soluciones orientando al cliente. Es una transición que todavía se lleva la pelea actualmente.

Pool-Económico: Lo charlaba el otro día con Fernando, le decía que la sensación es que el mercado financiero y el bancario se han subido antes a todo esto y que el mercado de seguros ya tiene más alternativa, pero tiene que hacer mucho más rápido lo que los otros hicieron en más tiempo.

Zukauskas: Sí, el tiempo es tirano, significa para las empresas perder market share, perder clientes, perder fidelización… algo que el mercado bancario ha entendido y ha invertido en tecnología para acortar esa brecha entre el usuario final y la empresa. El mercado asegurador tomó cartas en el asunto, hay empresas que se están poniendo al día, algunas más rápido, otras menos.

Pool-Económico: ¿Hay una situación que tenga definitivamente un cambio de Hardware que implique mover el core del negocio y que eso genera pánico?

López Orlandi: En realidad, las compañías de seguros son todavía muy reticentes a mover su sistema core, más allá de que a veces esté asociado a un cambio de infraestructura. Generalmente lo que se da en la práctica es que el grueso de las compañías tratan de conservar sus funcionalidades core y de back office, y van reemplazando todas las funcionalidades que tienen que ver con actividades satélite pero primordiales para la compañía, como las áreas comerciales, con toda la tendencia que hay hoy de cotizadores online, que muchos brokers hoy están demandando de las compañías la posibilidad de tener servicios de comunicación rápidos, para sus plataformas de cotización online o para sus portales de denuncia de siniestros en línea, entonces lo que muchas compañías demandan es poder integrarnos sobre su sistema core y brindarles funcionalidades que permitan tener ese diálogo con el mercado y con el negocio.

Zakauskas: Es un tema muy amplio, pero alineado a lo que dice Fernando, es verdad, evaluar el cambio de sistemas core, estamos hablando de sistemas que datan de la década de los 70, 80, con tecnología muy cerrada, no abierta a este mundo de internet, hace que las compañías tengan miedo, aparejado a la inseguridad, a la inversión, entonces muchos están optando por soluciones satélite que resuelvan su problema en el negocio.

Pool-Económico: Del 100% de aseguradora, ¿cuáles dicen hoy que han actualizado sus sistemas?

López Orlandi: Mirá, así rápidamente, hay tres grupos muy grandes de compañías, por lo menos como las clasificamos nosotros: las compañías que tienen sus desarrollos propios, que continuamente invierten y luego hay un componente de compañías que tercerizan servicios. De esas últimas, podemos hablar de que un 30% o 40% ya está llevándose a esta nueva tendencia tecnológica, hay un gran camino por recorrer todavía. Y estamos hablando solo del mercado nacional, esto proyectémoslo a todo el mercado latinoamericano.

Fuente: http://www.pool-economico.com.ar/nota-1467.html