Piramide Technologies

Nueva solución para la gestión integral de juicios

Pirámide Technologies presentó su nueva solución de gestión para el área de Legales del Instituto del Seguro de Entre Ríos.

juez

Pirámide Technologies presenta su nuevo módulo de gestión para el área de Legales de las compañías de seguros. La solución surgió como una necesidad específica del Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos, que ya venía trabajando con Pirámide en la implementación de su suite de soluciones Web Tracking Insurance. Este cuenta con módulos específicos para cada necesidad de la compañía, como configurador de productos, cotizadores, gestión de emisión y delivery de pólizas, gestión de siniestros, detección temprana de fraudes, gestión de coaseguros y reaseguros, cálculos de reservas, autogestión de los asegurados y productores, contabilidad general, entre otros.

«El desarrollo de este producto surgió a partir de la necesidad de sistematizar la gestión de demanda, juicios y sentencias en todo el ciclo de vida completo», señala Fernando López Orlandi, gerente Comercial de Pirámide Technologies.

Hasta la implementación del nuevo sistema, el Instituto del Seguro realizaba todo el proceso de gestión de Legales y juicios de manera manual. «Particularmente, este cliente necesitaba llevar todo el proceso a un sistema y obtener así todos los beneficios de la digitalización. Además, requerían de la integración con otros sistemas y agentes que participan del proceso como abogados externos o peritos», explica Valeria González, gerente de Operaciones y encargada de llevar adelante el proceso de relevamiento y posterior desarrollo de la solución.

El objetivo de la herramienta era evitar los errores involuntarios que se producían a partir de esta gran cantidad de procesos manuales del área de Legales. González explica que había procesos como la gestión de pago, la generación de autorizaciones de pago según la jerarquía, los cálculos asociados a la sentencia y el monto indemnizatorio final que aún se realizaban de manera manual. «En este sentido, hay cálculos de interés y cálculos relacionados a las reservas que en todo el sistema hoy se hacen de manera automática. Esto permite disminuir los errores por hacer los cálculos de manera manual», afirma González.

El proyecto integral -que incluye la implementación de Web Tracking Service– demandó una fuerte inversión en tecnología por parte del Instituto del Seguro, que instaló nuevos servidores en donde luego se alojaron los distintos sistemas. «Los servidores son muy potentes, tienen alta disponibilidad y balance de carga. Las herramientas utilizan todas tecnologías web, por lo que están los servidores de aplicación montados en la casa central junto con las aplicaciones», remarca González. El acceso, que se puede realizar mediante la red local de la aseguradora o a través de un web service, en todos los casos se realiza de forma segura.

TIEMPOS. La solución se comercializa por usuario concurrente de la compañía. «Nosotros diferenciamos lo que puede ser un usuario externo de lo que son los operadores de la solución», señala López Orlandi. En el caso del Instituto del Seguro, la solución fue implementada para un equipo de dos personas -una abogada y una persona de administración- que componen la oficina de Legales junto con un equipo de tres o cuatro personas que se encargan de llevar el día a día de los casos. También existe un equipo de tres a cuatro abogados internos.

El nuevo módulo de Legales fue desarrollado durante el año pasado y está en producción desde finales de 2015. De acuerdo con López Orlandi, el tiempo completo que demanda desde la definición y comienzo del relevamiento hasta la implementación de la solución es aproximadamente de cuatro a cinco meses, dependiendo de la complejidad que tenga cada compañía. El rango de precios de licenciamiento oscila entre los 15 mil y 20 mil dólares, dependiendo de la cantidad de usuarios y los niveles de permisos que requiere cada organización. «Estos números son pensando en una concurrencia de 10 usuarios, que es una cifra bastante normal para el área de Legales de una compañía de seguros», resalta el ejecutivo.

Nota publicada por la revista Estrategas en su edición n° 154

Ver nota completa en: http://www.revistaestrategas.com.ar/noticia-1476.html